viernes, 22 de agosto de 2008

BILBAO , LA SEMANA GRANDE Y TELEBILBAO

SEMANA GRANDE BILBAO 2008



Como todos los años,
junto con la Semana Grande arranca el programa de TeleBilbao dedicado a comentar las fiestas con un gran despliegue de medios y contenidos.En este largo programa , dirigido por Joseba se incluye una llamada tertulia de Sociedad, donde unos bilbaínos de pro, ilustrados taberneros la mayoría, comentan y discuten sobre el desarrollo de las fiestas , aunque a lo que van en realidad es a insultarse mutuamente y a quejarse entre gritos y tacos de lo malas que son y lo repetitivas que resultan, sin dejar de puyar contra las corridas de toros y los que van a ver matar a indefensos animales. Joseba, entre reproches y reconvenciones a sus poco comedidos tertulianos, se regodea con el follón y como entiende que su programa forma ya parte de las fiestas, lo repite año tras año, reconociendo así que las fiestas de Bilbao son repetitivas, pero cachondas.

El caso es que el primero de los reproches de los tertulianos a las fiestas es que están muy concentradas en el Casco Viejo, después se quejan de que son siempre iguales y que hace falta innovar los espectaculos y por ultimo de lo caro que está todo , por lo que cada vez acude menos gente.

Como los asistentes al programa se dedican todos los años a discutir sobre lo mismo ( yo creo que Joseba mete todos los años el mismo video) y no dan ideas , porque estan para criticar pero no para hacer el trabajo de los organizadores de las fiestas, voy a permitirme dar unas cuantas ideas que podrian servir para que los tertulianos reconocieran que las fiestas mejoran y cambian el año próximo.

La primera idea sería la de realizar la tertulia en directo en la calle o cualquier local del recinto ferial. El integrar directamente la tertulia en plenas fiestas sería uno de los platos fuertes de cada día. Se podría hacer intervenir al público, con sus gritos y aplausos a cada tertuliano , que tendrían sus propias hinchadas y seguidores, aunque habría que prohibir los huevos y tomates y la DYA o quien sea , tuviera que disponer de mucho servicio de atención médica. El espectáculo se podría programar incluso en el estadio de San Mames a la misma hora que los toros, y así la competencia apoyaría la cultura y la libre discusión sobre hombres y animales.

Como esto no sería suficiente para considerar que las fiestas se repiten año a año, y considerando que el grueso del festejo se compone de; Choznas, barracas, fuegos, toros, teatro, juegos infantiles, actuaciones musicales y guerra de las banderas, propongo los siguientes cambios:

Las choznas se instalarian en Echebarria y las barracas en El Arenal. Este cambio permitiría más terreno para las choznas , que podrían poner terrazitas con mesas y sillas y así los más cansados podrían descansar entre cahi y cachi sin tirarse por el suelo y se podría mear en el césped , que es más ecológico que en el cemento, mientras que las barracas estarían mas accesibles para los niños y los padres se ahorrarían la caminata a la búsqueda de aparcamiento en Begoña o Santuchu. Esto también permitiría instalar pequeños tiovivos en las plazas de Bilbao a la vez que salchicherías y tómbolas por todos los barrios, que aumentarían la sensación de fiestas en toda la ciudad.(Otra de las criticas más usuales).

En cuanto a los fuegos, propongo que se lanzen desde Archanda, bilbainísimo monte que hasta ahora no tiene ningún protagonismo en la fiesta, que como se vé desde todas partes, casi no tienes que salir de casa para ver los fuegos, y además se podría aprovechar el campo de Mallona para celebrar partidos nocturnos de fútbol entre solteros y casados, tradición que ha desaparecido de todas las fiestas actuales, aunque ahora para ser políticamente correctos también jugarían solteras, casadas, gays, lesbis, indeterminado/as, etc, etc , que ampliaría enormemente el número de participantes en la fiesta y el jolgorio.

Cambios parecidos habría que efectuar sobre los demás elementos de la fiesta, por ejemplo Rock al mediodía en La Pergola, y bilbainadas por la noche en la Plaza del Gas o Botica Vieja.
Concursos gastronómicos en la Catedral o Bilborock y actividades infantiles en el Salon Arabe del Ayuntamiento con el Alcalde y los Concejales de atentos vigilantes.

Como el desfile de la ballena ya no da más de sí, ( no pueden tener nietecitos), propongo que se elimine y se cambie por un desfile de animales del circo , elefantes, leones, tigres, etc en libertad, que eso si que sería un instructivo espectáculo para niños y padres. El espectáculo podría acabar con una suelta de cocodrilos y caimanes en la Ria, a modo de fiesta de gansos, y los mozos se lanzarían al agua a animar a los aburridos animalítos y a los supervivientes se les nombraría Tarzan de las fiestas.

También propongo que para aumentar el protagonismo de la Ria en el festorro, se instale el Gargantúa en medio del puente del Arenal y se le ponga el culo directamente sobre la Ria , a ver quien se rie entonces de los niños y sus miedos ante la bocaza del Ogro.

Por ultimo, respecto a los precios propongo abonos de 10, 20 y 30 cachis o cubatas, con precio unico de 10, 20 y 30 euros en todas las choznas y cafeterías y tascas , así como una tarifa única de 10 euros por menú en restaurantes y locales de comidas y cenas. El Ayuntamiento organizaría y subvencionaría las posibles perdidas, que no se producirían, porque todos acudiríamos a cenar y a disfrutar de cachis y cubatas toda la semana y los locales rebosarían de bilbaínos y bilbaínas celebrando sus fiestas grandes.

Aunque estos no son todos los posibles cambios que se pudieran efectuar en la celebración de nuestra Semana Grande, está claro que no hace falta mucha imaginación para superar el nivel actual , y para cerrar los festejos propongo que se queme de una vez por todas y para siempre a la Ilustre Marijaia y se nombre a Txomintxu futuro Rey de las fiestas de Bilbao, poniendo así fin a la hegemonía matriarcal que sufrimos los bilbaínos desde Santa Agueda a la Virgen de Begoña.

!Ah! y los toros y la guerra de las banderas, ni tocar, que eso sí que es cultura y tradición.

El Arca Negra
Bilbao
22 de Agosto de 2008